Espanol  |  Français

Posada Pircas de Puyuta. San Juan. Argentina.

El topónimo Pircas de Puyuta y sus cimientos nacen con la Compañía de Jesús hacia el año 1727, aunque los discípulos de San Ignacio de Loyola poseían ya tierras en la zona de Puyuta, hoy localidad de Marquesado; estas tierras llamadas anteriormente "Chacras de Puyuta" fueron vendidas o donadas a la Compañía por Don Cipriano Tula Octavo.

Según consta en las cuentas de recibo e inventarios de esta residencia, su explotación tuvo inicio a partir del año 1733; desde entonces prosperó hasta 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de América.

Esta vasta propiedad - ubicada en el antiguo lecho del Río San Juan - arrancaba desde la actual iglesia de Desamparados y concluía en la boca de la Quebrada de Zonda, donde hasta hace poco existía aún una vid tricentenaria probablemente plantada por los mismos jesuitas.

El casco de nuestro establecimiento se encuentra en el centro de dichos límites; antaño fue utilizado como morada del mayordomo y de los obreros de maestranza a cargo de las chacras, viñedos, olivares, alfalfares y demás cultivos necesarios para la economía de subsistencia de entonces.

A partir de la expulsión de los jesuitas, la propiedad se fraccionó poco a poco hasta concluir totalmente abandonada hacia el ano 2000.

Después de una prolija labor de restauración y de parquización de nuestras seis hectáreas de tierra fértil -incluyendo dos hectáreas de viñedos conseguimos recuperar un patrimonio histórico único para San Juan, por cuanto el terremoto de 1944 destruyó por completo la ciudad y casi todo vestigio de las antiguas casonas coloniales.

Recién en 2007 pudimos iniciar la restauración del casco original, utilizando para ello todos los materiales de origen disponibles, con el propósito de mantener intacto el mensaje histórico que nos transmiten estas paredes (testimonio tangible de fabulosas historias de indios, encomenderos, jesuitas, montoneros, del adviento de la Patria, y también de magnos desastres naturales como lo fue el terremoto de 1944); también respetamos fielmente la arquitectura primitiva, excepto para los sanitarios, la cocina y la lavandería, que se agregaron a la construcción original con materiales modernos.

Para mayor informarción:
· Con la cruz y con el aguardiente: la empresa vitivinícola jesuita en el San Juan colonial - Celia López-Chávez
Hotel Rustico en San Juan, Argentina. Ubicado en la avenida principal de la ciudad. hotel boutique, hotel rustico, posada, estancia, hostería, finca, bed and breakfast, San Juan, ruta 40, alojamiento, Dique Ullum, bodega, Ischigualasto, Valle de la Luna, Barreal, Zonda, Argentina, ruta del vino, parque, alojamiento rural, hotel rustico san juan


Tilcara:
Rincón de Fuego
Hostería Restaurante ubicada en Tilcara Jujuy.

Salta:
Patios de la Lerma
Hotel Boutique ubicado en la provincia de Salta.

El Lagar Hotel
Hotel ubicado a 800m del centro historico Salta.

Colome:
Estancia Colomé
Hotel Boutique Rural ubicado en Colomé, Provincia de Salta.

Molinos:
Hacienda de Molinos Hotel
La Hacienda de Molinos Hotel se encuentra a orillas del río Calchaquí, en el pueblo de Molinos, al costado de la Ruta Nac. 40, Provincia de Salta.

Cafayate:
Hotel Killa Cafayate
Localizado en pleno centro del pueblo Cafayate, Salta.

Villa Union:
Hotel Pircas Negras
Ubicado en la ciudad de Villa Unión, Provincia de La Rioja, a pasos de los principales atractivos turísticos.

Valle Fértil:
Hotel Cerro del Valle
ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina, zona de Valle Fertil, a 75 Km del Parque Ischigualasto.

Rodeo:
POSTA HUAYRA
Situado a 197 km al noroeste de la capital Sanjuanina, en Rodeo, San Juan.

Mendoza:
Bohemia Hotel Boutique
Bohemia Hotel Boutique esta situado en uno de los barrios más elegantes de la ciudad de Mendoza.

San Rafael:
Finca La Carmelita
Hotel Rural ubicado en San Rafael

Chos Malal:
Posada La Farfalla
La Posada se encuentra ubicada a pocas cuadras del centro comercial de Chos Malal, Neuquén.

Villa La Angostura:
Hostería Patagónica Antuquelen
Antuquelen se encuentra ubicada a pocas cuadras del centro de Villa la Angostura, inmersa en un entorno natural, con vista a los cerros Inacayal, Belvedere y Bayo.

Trevelin:
Cabañas La Estancia
Ubicada en la Ciudad de Trevelin, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina

El Calafate:
Hostería Los Hielos
En El Calafate, dirección al Glaciar Perito Moreno

Bahía Bustamante:
Estancia Bahía Bustamante
Se encuentra ubicado en el margen norte del Golfo San Jorge, 180 km al norte de Comodoro Rivadavia y 250 km al Sur de Trelew.